L'HERBA

Bajos niveles de ácidos grasos omega-3 podrían estar vinculados a la depresión prenatal

Bajos niveles de ácidos grasos omega-3 podrían estar vinculados a la depresión prenatal

La deficiencia de ácidos grasos omega-3 y la existencia de marcadores de la inflamación aumentados se asocian con la depresión prenatal (PND, por sus siglas en inglés), constituyendo la deficiencia de estos ácidos grasos la primera causa de episodios depresivos más largos, de acuerdo con este estudio de Taiwán.

Detalles del estudio

El estudio, realizado por la Universidad Médica China de Taichung, evaluó a 33 mujeres, 16 sanas y 17 con PND, en el segundo o tercer trimestre de sus embarazos, midiendo sus niveles de ácidos grasos omega-3 y marcadores inflamatorios como el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α).

Se encontró que las mujeres que tenían PND tenían niveles significativamente más bajos de ácidos grasos omega-3 y niveles de TNF-α significativamente más altos.

Los hallazgos se correlacionan con otros estudios observacionales que indican que los niveles más altos de DHA y EPA actúan como factores de protección contra el trastorno depresivo mayor (MDD). Además, una mayor concentración de DHA en la leche materna y un mayor consumo de mariscos (ricos en DHA) se han relacionado con una menor prevalencia de depresión posparto, y tanto el DHA como el EPA han demostrado su eficacia en la prevención y el tratamiento de los trastornos depresivos.

Los ácidos grasos omega-3 se consideran vitales para el desarrollo fetal, ya que cumplen “un papel importante en la función celular y fisiológica en el período perinatal”. Su mayor necesidad durante el embarazo podría aumentar el riesgo de PND en mujeres embarazadas, especialmente debido a que el estrés fisiológico y psicológico provocado por el embarazo podría “desencadenar la liberación de citoquinas proinflamatorias” como el TNF-α, el cual podría ser un “indicador biológico” de PND.

Como tal, el estudio observó que se necesitan unos niveles suficientes de ácidos grasos omega-3 para combatir la neuroinflamación y producir un efecto antidepresivo en mujeres embarazadas.

La deficiencia de ácidos grasos omega-3 durante el embarazo también puede conducir a episodios depresivos más largos, que duran incluso hasta el primer año después del parto. Esto podría resultar en disfunción psicosocial, suicidio (20% de las muertes postparto en pacientes con PND son suicidas), cuidado de niños adverso, malas relaciones madre-hijo, y conductas destructivas como abuso de drogas y alcohol, detalla el estudio.

El estudio concluyó que “los estudios futuros con tamaños de muestra más grandes también son necesarios para replicar nuestros hallazgos y para ayudar a dilucidar el mecanismo de inflamación” con respecto a los ácidos grasos omega-3 en pacientes con PND.

Referencia

Chang JP, Lin CY, Lin PY, Shih YH, Chiu TH, Ho M, Yang HT, Huang SY, Gałecki P, Su KP. Polyunsaturated fatty acids and inflammatory markers in major depressive episodes during pregnancy. Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry. 2018 Jan 3;80(Pt C):273-278. doi: 10.1016/j.pnpbp.2017.05.008.

 

Què busques?

Blog

blog 

L'Herba herbolari online