L'HERBA

El ácido graso omega-3 eicosapentaenoico (EPA) podría ayudar a las bacterias beneficiosas en el intestino

El ácido graso omega-3 eicosapentaenoico (EPA) podría ayudar a las bacterias beneficiosas en el intestino 

OMEGA-3-BACTERIAS-BUENAS.jpg

El ácido graso de omega 3 eicosapentaenoico (EPA) podría ayudar a apoyar el crecimiento y la tolerancia de las cepas bacterianas probióticas en el intestino humano, según esta investigación preliminar.

Los resultados, que provienen del trabajo en el laboratorio con células de intestino humano, sugieren que hay una interacción entre el ácido eicosapentaenoico (EPA) y la respuesta de las células colorrectales ante una cepa bacteriana comensal.

En este estudio, publicado en Lipid Technology, el equipo de investigación informa que esta investigación in vitro evalúa si las células del intestino responden de manera diferente a una bacteria comensal (Lactobacillus gasseri) y a dos bacterias patógenas (Escherichia coli y Staphylococcus aureus), y también si las respuestas podrían ser alteradas con PUFA.

“Nuestros resultados indican que L. gasseri podría tener una forma de promover su propia supervivencia en el intestino mediante la inducción de tolerancia hacia sí mismo, un efecto que no tienen las bacterias patógenas”, reveló el equipo de investigación, que observó que la adición de EPA condujo a un aumento aún mayor en la proteína de señalización inmune TGF-β1 (Factor de crecimiento transformador β1) que promueve la tolerancia hacia las bacterias comensales.

“Esta investigación temprana demuestra el potencial de la combinación de aceite de pescado con bacterias probióticas para promover la supervivencia del probiótico en el intestino o en la amortiguación de las respuestas inflamatorias”, escribió el equipo, dirigido por Kerry Bentley-Hewit de la UK Institute of Food Research y The New Zealand Institute for Plant & Food Research Limited.

Una investigación anterior publicada en Journal of functional Foods, sugiere que una co-encapsulación de bacterias probióticas y de ácidos grasos omega-3 puede tener un efecto sinérgico beneficioso sobre la salud y también en la estabilidad de la co-microencapsulación.  El estudio, dirigido por Divya Eratte de Federation University Australia, sugiere que la viabilidad de las bacterias probióticas se incrementó significativamente cuando fueron encapsuladas conjuntamente con aceite de atún rico en omega-3 en un aislado de proteína de suero y un complejo de goma arábiga (complejo de WPI-GA).

Detalles del estudio

En este estudio, Bentley-Hewitt y sus colaboradores utilizaron un modelo de co-cultivo con células que contienen una capa de células colorrectales, con las células inmunitarias en un compartimiento poroso debajo para probar los efectos de las diferentes cepas bacterianas y ácidos grasos en las respuestas de la célula. Probaron los efectos de tres tipos de ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) – ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido araquidónico (AA).

“El objetivo de nuestro estudio fue probar si  los PUFAs podrían modificar la respuesta inmune de las células colorrectales a los lactobacilos y potencialmente identificar un camino común por el que estos dos componentes podrían desempeñar un papel en el mantenimiento de un equilibrio inmunológico de salud”, dijo el equipo.

Bentley-Hewitt y su equipo encontraron que L. gasseri aumenta la secreción de la proteína de señalización inmune TGF-β1, junto con el aumento de la expresión de su señal genética de codificación, mientras que las bacterias patógenas no tuvieron efecto sobre la cantidad de TGF-β1.

“TGF-β1 tiene un papel importante en la promoción de la tolerancia hacia las bacterias comensales y tiene un papel en la amortiguación de la respuesta inmune después de la inflamación”, explicó el equipo.

Además, los autores divulgaron que EPA, pero no DHA o AA, dio lugar a nuevos aumentos en TGF-β1.

“Estos datos preliminares sugieren que el EPA puede mejorar la tolerancia a las bacterias comensales”, concluyó el equipo.

Referencia

Bentley-Hewitt KL, De Guzman CE, Ansell J, Mandimika T, Narbad A, Lund EK. How fish oils could support our friendly bacteria. Lipid Technology 2015;27(8):179–182 – doi: 10.1002/lite.201500035.

 

Què busques?

Blog

blog 

L'Herba herbolari online