L'HERBA

La asociación de vitaminas y minerales junto con probióticos puede inducir beneficios en la reducción del estrés

MULTINUTRIENTES-ESTRES.jpg

Según ha demostrado este estudio, una mezcla de probióticos, vitaminas y minerales puede reducir el estrés y la fatiga incluso después de que los usuarios dejen de tomar el suplemento.

Los resultados de este estudio clínico, publicado en Panminerva Medica, que incluyó a 242 voluntarios, evidenciaron que los niveles de estrés y fatiga se redujeron después de tomar el suplemento, y que este efecto se mantuvo hasta un mes después de su ingesta.

Detalles del estudio

Se realizó un estudio de cohorte observacional en sujetos que sufrían de estrés psicológico, definido por una puntuación de la escala de estrés percibido (PSS 10) de más de 21.

Los voluntarios, con una edad media de 38,6 años, de los cuales el 79.8% eran mujeres, fueron complementados con probióticos (Lactobacillus gasseri PA 16/8, Bifidobacterium bifidum MF 20/5, Bifidobacterium longum SP 07/3), vitamina A, vitamina B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, B12, vitamina C, zinc, hierro, selenio y magnesio (100 mg) durante un mes.

Después de este periodo los pàrticipantes informaron de los eventos de inducción de estrés o fatiga.

Un mes después de discontinuar el uso de este suplemento, se envió a los participantes un cuestionario de auto seguimiento a los efectos de informar sobre cualquier efecto permanente del suplemento, manteniéndose su efecto hasta al menos un mes después de su ingesta.

“Este estudio muestra que después de la ingesta del suplemento, el PSS de los sujetos se redujo significativamente de 34,1 a 26,2, lo que se corresponde con una reducción media de 22,7%”, escribieron los investigadores franceses.

“La fatiga disminuyó significativamente de 16,8 a 8,7 (en la escala de Pichot), correspondiente a una reducción media del 45,0%”.

Existe una amplia evidencia de la utilización de suplementos en la prevención de la fatiga y el estrés oxidativo causado por la exposición de estrés crónico. Estos incluyen la actividad antioxidante de las vitaminas A, C y E así como betacarotenos, ácidos grasos omega-3 y polifenoles. Los probióticos han sido asociados con el alivio de la ansiedad y el estrés en algunos estudios.

Los resultados de este último estudio concuerdan favorablemente con un estudio previo que comparó una dosis alta de complejo de vitamina B con vitamina C (14,2% vs 12,7% en la reducción en las puntuaciones en el perfil de Estados de ánimo (POMS), en la escala de estrés percibido (PSS) y en el cuestionario de salud General (GHQ-12)) a pesar de que los sujetos inicialmente estaban con menos estrés.

Además, la disminución del estrés que se muestra en este estudio es similar a la cifra obtenida con un suplemento que contiene magnesio (31,9% reducción en medida de tensión psicológica 9 (MPS-9)).

En un estudio realizado por el mismo equipo, se observó un descenso de 32,9% en las puntuaciones de la escala de Pichot con un suplemento alimenticio que contiene calcio, magnesio y yodo.

“Los resultados de la persistencia del efecto son cuestionables porque no hay ningún elemento de comparación, pero vale la pena señalar que la respuestas de los pacientes fueron enviadas por correo, lo que significaba que éstos podrían responder más libremente”.

Referencia

Allaert FA, Courau S, Forestier A. Effect of magnesium, probiotic, and vitamin food supplementation in healthy subjects with psychological stress and evaluation of a persistent effect after discontinuing intake. Panminerva Med. 2016 Dec;58(4):263-270.

Què busques?

Blog

blog 

L'Herba herbolari online