Los ácidos grasos omega-3 están vinculados con la disminución de síntomas depresivos
Los ácidos grasos omega-3 están vinculados con la disminución de síntomas depresivos
tituloSegún este estudio japonés realizado a más de 2000 personas, se constata que incluso en países con una elevada ingesta de pescado, los ácidos grasos omega-3 pueden reducir los síntomas depresivos.
El vínculo entre PUFA omega-3 de cadena larga y la depresión en sujetos sanos ha sido intensamente estudiado dentro de la comunidad de investigación en los últimos años, pero la mayoría de los estudios hasta ahora estaban centrados en las poblaciones con dietas occidentales con un bajo consumo de pescado. No quedaba claro claro si existía esa vinculación dentro de las poblaciones donde el consumo de pescado es alto.
Detalles del estudio
Este estudio japonés involucró a 1050 hombres y 1073 mujeres con una edad media de 60 años.
Utilizando muestras de sangre recogidas por la mañana después de al menos 12 horas de ayuno, encontraron que las concentraciones séricas de ácidos grasos omega-3 pero no de ácidos grasos omega-6 se asociaron inversamente con los síntomas depresivos dentro de esta población.
No hubo diferencias significativas entre las concentraciones séricas de ácidos grasos entre grupos, sin embargo, hubo diferencias marginalmente significativas en varios ácidos grasos entre aquellos con y sin síntomas depresivos, incluyendo EPA, ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y ácidos grasos poliinsaturados omega-3 de cadena larga.
Usando la Escala de Depresión CES-D (Centre for Epidemiologic Studies Depression Scale), se encontraron 266 sujetos (12,5%) con síntomas depresivos generales.
Las concentraciones medias de PUFA omega-3 de cadena larga de sujetos con y sin síntomas depresivos fueron 264,1 microgramos (μg) por ml y 276,0 μg/ml, respectivamente.
“Este estudio sugiere que los niveles séricos de EPA y DHA pueden estar inversamente asociados con síntomas depresivos en japoneses con niveles elevados de PUFA omega-3 en sangre. Por lo tanto, incluso en países con una mayor ingesta de pescado, el consumo de PUFA omega-3 en la dieta habitual puede reducir los síntomas depresivos. Además, la eficacia de los PUFA omega-3 contra los síntomas depresivos puede estar presente en los habitantes de la comunidad japonesa”, escribieron en el British Journal of Nutrition.
Los participantes con síntomas depresivos tuvieron también significativamente más probabilidades de ser solteros, tener menos años de educación y una tasa más alta de infartos pasados comparados con aquellos sin tales síntomas.
Referencia
Horikawa C, Otsuka R, Kato Y, Nishita Y, Tange C, Kakutani S, Rogi T, Kawashima H, Shibata H, Ando F, Shimokata H. Cross-sectional association between serum concentrations of n-3 long-chain PUFA and depressive symptoms: results in Japanese community dwellers. Br J Nutr. 2016;115(4):672-80 – doi: 10.1017/S0007114515004754.