Los ácidos grasos omega-3 podrían ser beneficiosos en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Los suplementos de ácidos grasos omega-3 pueden mejorar los síntomas y el rendimiento cognitivo en niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), según este meta-análisis de ensayos clínicos estándar de oro.
Los datos de siete ensayos clínicos con más de 500 niños y adolescentes indicaron que los ácidos grasos omega-3 se asociaron con mejoras en los síntomas clínicos del TDAH, mientras que los datos de tres ensayos clínicos con más de 200 niños y adolescentes mostraron un impacto positivo en las medidas cognitivas asociadas con la atención.
“Proporcionamos pruebas sólidas que apoyan el papel de la deficiencia de ácidos grasos poliinsaturados n3 en el TDAH, y que defienden la suplementación con PUFA n-3 como una intervención clínicamente relevante en este grupo, especialmente si se guía por un enfoque de personalización basado en biomarcadores”, escribieron los autores, dirigidos por Jane Pei-Chen Chang del King’s College de Londres, en Neuropsychopharmacology.
Detalles del meta-análisis
Este nuevo meta-análisis se realizó utilizando los ítems de informes preferidos para revisiones sistemáticas y meta-análisis (PRISMA) y utilizó bases de datos de la literatura científica establecida para identificar estudios apropiados para su inclusión.
Los datos de siete ensayos controlados aleatorios (ECA) con 534 jóvenes indicaron que la administración de suplementos de omega-3 mejoró significativamente los síntomas de falta de atención e hiperactividad, según los informes de los padres.
El análisis adicional reveló que las mejoras en la hiperactividad solo se observaron cuando se usaron dosis de EPA (ácido eicosapentaenoico) de 500 mg/día o más.
Curiosamente, los investigadores no encontraron mejoras en la hiperactividad y la falta de atención cuando observaron los informes de los docentes, a diferencia de lo que informaron los padres.
Los suplementos de Omega-3 se asociaron con mejoras en medidas selectivas de rendimiento cognitivo, dijeron los investigadores.
“Los PUFA N-3 son cruciales para la función neurotransmisora óptima: por ejemplo, incorporar más EPA y DHA en la membrana celular puede aumentar el flujo de colesterol, modular el agrupamiento y la disrupción de los lípídos y afectar la función del transportador de dopamina (DAT), la cual puede afectar la atención y la función ejecutiva mediante la regulación de los niveles de dopamina sináptica”, escribieron los investigadores.
También se recopilaron datos de estudios de casos y controles para evaluar si los niveles de ácidos grasos omega-3 también estaban asociados con TDAH, con resultados que indican que los niños y adolescentes con TDAH tenían niveles más bajos de EPA, DHA (ácido docosahexaenoico) y ácidos grasos omega-3 totales.
“En el contexto de la ‘medicina personalizada’, es tentador especular que una subpoblación de jóvenes con TDAH y con niveles bajos de PUFA n-3 puede responder mejor a la administración de suplementos de PUFA n-3, pero hasta el momento no hay estudios que intenten realizar esta aproximación”, escribieron los investigadores.
“Sin embargo, hemos previamente demostrado que las personas en riesgo genético de desarrollar depresión en el contexto de una disminución de interferón-alfa (IFN-alfa), tienen niveles más bajos de RBCs n3-PUFA y que los suplementos de PUFA n-3 previenen el inicio de la depresión inducida por IFN-alfa, posiblemente reponiendo los PUFA antiinflamatorios endógenamente bajos en los individuos “en riesgo”.
“Además, un estudio reciente de Rapaport [Mol Psychiatry, 2016, vol. 21, pp. 71-79] ha estratificado a los pacientes con trastorno depresivo mayor en un grupo de inflamación “alta” y “baja”, y ha demostrado que el grupo de “inflamación alta” tiene mejores respuestas a la EPA […] Por lo tanto, la estratificación de niños con TDAH por los niveles de PUFA n-3 o por biomarcadores inmunes podría ser un enfoque para optimizar los efectos terapéuticos de la administración de suplementos de PUFA n-3″.
Referencia
Chang JP, Su KP, Mondelli V, Pariante CM. Omega-3 Polyunsaturated Fatty Acids in Youths with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD): A Systematic Review and Meta-Analysis of Clinical Trials and Biological Studies. Neuropsychopharmacology. 2018 Feb;43(3):534-545. doi: 10.1038/npp.2017.160.