L'HERBA

Los adolescentes deficientes en ácidos grasos Omega-3 pueden convertirse en adultos con ansiedad

 

titulo
ADOLECENTES DEFICIT OMEGA-3 ADULTOS ANSIEDAD.jpg

Niveles bajos de ácidos grasos omega-3 en ratones adolescentes conducen a problemas de comportamiento en la edad adulta, según encuentra este estudio realizado con roedores, publicado en The Journal of Neuroscience.

Los desequilibrios en la adolescencia pueden tener implicaciones a largo plazo para el bienestar emocional y las funciones cognitivas, según este equipo de investigación francés multiinstitucional.

Detalles del estudio

“En un modelo de ratón que imita la deficiencia de PUFA omega-3 durante la adolescencia y la infancia, encontramos fuertes aumentos en la ansiedad y anhedonia que conducen a disminuciones en funciones cognitivas específicas en la edad adulta”, concluye el autor principal, el Dr. Olivier Manzoni.

La deficiencia de ácidos grasos omega-3 es ampliamente reconocida como un importante factor de riesgo asociado con afecciones neuropsiquiátricas como la depresión, la esquizofrenia y el trastorno bipolar. La investigación existente ha demostrado consistentemente la importancia del buen estado de omega-3 durante los períodos críticos de desarrollo, incluidas las etapas de la vida perinatal y adolescencia.

La administración a ratones de una dieta carente de ácidos grasos omega-3 en la adolescencia dio lugar a niveles más bajos de PUFA en ciertas partes del cerebro en la edad adulta.

“Comenzar los déficits nutricionales en los AGPI n-3 en la dieta durante la adolescencia disminuyó los AGPI omega-3 tanto en la corteza prefrontal medial (mPFC) como en el núcleo accumbens”, observó el equipo.

Los investigadores observaron que los bajos niveles de ácidos grasos omega-3 en estas áreas afectan a un mecanismo de señalización complejo conocido como endocannabinoide mGlu5, lo que resulta en los cambios emocionales y cognitivos observados.

“También descubrimos que las funciones cognitivas se ven obstaculizadas por los déficits nutricionales después del período del neurodesarrollo”, comentó el equipo.

Los hallazgos del estudio refuerzan la investigación anterior sobre las consecuencias a largo plazo de la mala nutrición en la adolescencia, y la importancia de garantizar la elección de alimentos que contienen nutrientes clave para la salud del cerebro.

Referencia

Manduca A, Bara A, Larrieu T, Lassalle O, Joffre C, Layé S, Manzoni OJ. Amplification of mGlu5-endocannabinoid signaling rescues behavioral and synaptic deficits in a mouse model of adolescent and adult dietary polyunsaturated fatty acids imbalance. J Neurosci. 2017 Jul 19;37(29):6851-6868. doi: 10.1523/JNEUROSCI.3516-16.2017.

Què busques?

Blog

blog 

L'Herba herbolari online