Los probióticos podrían aliviar la depresión
El Lactobacillus, una bacteria probiótica, podría revertir síntomas depresivos, según un nuevo estudio realizado en animales de laboratorio.
La investigación utilizó una combinación de técnicas conductuales, moleculares y computacionales para probar el papel de la microbiota en comportamientos depresivos y de “desesperación”, luego de señalar que el hecho de que los trastornos depresivos a menudo se desarrollan en familias podría, aparte de sugerir un componente genético, señalar la microbioma como un factor o agente causal.
“Cuando se está estresado, se aumenta las probabilidades de estar deprimido”, dijo el autor principal, el Dr. Alban Gaultier, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia. “Así que la pregunta que queríamos hacer es, ¿el microbioma participa en la depresión?”
Gaultier y su equipo utilizaron un modelo de ratón para identificar un proceso biológico responsable de un efecto sobre el estado de ánimo. Específicamente, encontraron un nivel reducido de Lactobacillus y un aumento de los niveles circulantes de kynurenina como los cambios más prominentes en los ratones estresados.
“Sorprendentemente, la administración terapéutica de L. reuteri a ratones estresados mejora la homeostasis metabólica y corrige las conductas de desesperación inducidas por el estrés”, dijo el equipo, en su artículo en Nature’s Scientific Reports.
Sobre esta base, piensan que los hallazgos pueden ser extrapolables en las personas, dijo Gaultier.
Detalles del estudio en un modelo de ratón
Gaultier y sus colaboradores se propusieron entender si y cómo las alteraciones de la microbiota contribuyen a los síntomas depresivos y si la microbiota del intestino podría estar dirigida terapéuticamente para aliviar la depresión.
“Mostramos que el estrés crónico altera significativamente la composición de la microbiota intestinal, agotando principalmente el compartimento de Lactobacillus. Las especies reactivas de oxígeno (ROS) producidas por Lactobacilli pueden inhibir el metabolismo de kynurenina, una vía que puede afectar negativamente al cerebro cuando existe una disrregulación”, dijo el equipo – que señaló que cuando los ratones fueron expuestos al estrés mostraron síntomas depresivos y “comportamientos alterados” junto con alteraciones en la composición de su ecosistema intestinal.
“Restaurar los niveles intestinales de Lactobacillus fue suficiente para mejorar las alteraciones metabólicas y anormalidades del comportamiento”, dijo el equipo.
“Una única cepa de Lactobacillus (…) es capaz de influir en el estado de ánimo”, comentó Gaultier.
Gaultier tuvo el cuidado de reiterar que los síntomas observados en los ratones son “comportamientos depresivos” o “comportamientos de desesperación”, ya que los ratones no tienen manera de comunicar que se sienten deprimidos.
Sin embargo, el equipo señaló que tales síntomas son ampliamente aceptados como el mejor modelo disponible para observar la depresión en animales que no son seres humanos.
Según el equipo, el descubrimiento podría abrir la puerta a nuevas estrategias para tratar la depresión, así como otras afecciones, como la ansiedad.
Sobre la base de los nuevos hallazgos, Gaultier y sus colaboradores planean comenzar a estudiar el efecto en las personas tan pronto como sea posible mediante la prueba de los efectos de Lactobacillus en la depresión en pacientes con esclerosis múltiple – un grupo en el que la depresión es común.
De forma prometedora, él observó que las mismas sustancias y mecanismos biológicos que afectan el estado de ánimo en ratones con los Lactobacillus también se ven en seres humanos, sugiriendo que el efecto puede ser igual.
Además de mirar los efectos en las personas, el equipo también planea continuar explorando el papel de la kynurenina en la depresión y la ansiedad. “Ha habido algún trabajo en humanos y bastantes en modelos animales hablando de cómo este metabolito, la kynurenina, puede influir en el comportamiento”, dijo Marin.
Referencia
Marin IA, Goertz JE, Ren T, Rich SS, Onengut-Gumuscu S, Farber E, Wu M, Overall CC, Kipnis J, Gaultier A. Microbiota alteration is associated with the development of stress-induced despair behavior. Sci Rep. 2017 Mar 7;7:43859. doi: 10.1038/srep43859.