L'HERBA

Los suplementos de ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a mejorar la atención en niños con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad

 

titulo

Una dosis diaria de los ácidos grasos omega-3 DHA y EPA pueden mejorar la atención en niños con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), según este nuevo de Unilever.

El consumo durante dieciséis semanas de 650 mg diarios de EPA y DHA en forma de margarina se asoció con mejoras en las escalas de atención para padres, según informaron los investigadores de la Universidad Utrecht (Países Bajos), del Hospital Infantil Dr. von Hauner (Alemania) y del Centro de Investigación y Desarrollo de Unilever.

Por otro lado, no se observaron cambios en el control cognitivo ni en las medidas fMRI de la actividad cerebral, escribieron en Neuropsychopharmacology.

“Utilizando una herramienta de control cognitivo no se encontraron cambios en la actividad cerebral o el funcionamiento de la tarea después de la suplementación”, escribieron. “Además, el recambio de dopamina no parece estar afectado por la suplementación. Por lo tanto, parece que la mejora del mecanismo neural subyacente de atención no implicó las redes dopaminérgicas de control cognoscitivo”.

Detalles del estudio

Los investigadores, dirigidos por el Dr. Dienke Bos de la University Medical Center  de Utrecht, reclutaron a 77 niños de entre 8 y 14 años, la mitad de los cuales tenían TDAH y otros no. Los niños fueron asignados aleatoriamente a consumir 10 gramos por día de margarina con o sin 650 mg de EPA + DHA durante 16 semanas.

Los resultados de este estudio doble ciego, controlado con placebo, aleatorizado, indicaron que la intervención con ácidos grasos omega-3 se asoció con mejoras en la lista clasificada de los padres de los problemas de atención de comportamiento infantil (CBCL). Como podría esperarse de la intervención, los niños en el grupo suplementado con ácidos grasos omega-3 tuvieron niveles más altos de DHA al final del estudio, en comparación con el grupo placebo.

Asimismo, los investigadores no encontraron efectos de la intervención en el turnover de recambio de la dopamina (medido por los niveles de HVA), ni se encontraron efectos sobre medidas de fMRI de la actividad cerebral, lo que sugiere un mecanismo alternativo.

“Al inicio del estudio, los niños con TDAH tenían más síntomas de inatención que los niños con desarrollo normal”, escribieron los investigadores. “Además, hubo un efecto del tratamiento en síntomas del TDAH clasificados por los padres, independientemente del diagnóstico. Este efecto fue impulsado por las medidas de falta de atención en la carta recordativa: los niños que habían recibido los AGPI omega-3 tuvieron puntuaciones más bajas en la subescala de problemas de atención CBCL que los niños del grupo placebo. Esto enlaza con estudios anteriores que han sugerido que los suplementos de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 mejoran los síntomas de inatención específicamente y no los síntomas del TDAH en general”.

“Por otra parte, nuestros resultados indican que el desarrollo general de los niños también se beneficia de la ingesta de omega-3, mostrando la importancia de la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 durante el desarrollo en general”.

Referencia

Bos DJ, Oranje B, Veerhoek ES, Van Diepen RM, Weusten JM, Demmelmair H, Koletzko B, de Sain-van der Velden MG, Eilander A, Hoeksma M, Durston S. Reduced Symptoms of Inattention after Dietary Omega-3 Fatty Acid Supplementation in Boys with and without Attention Deficit/Hyperactivity Disorder. Neuropsychopharmacology. 2015 Sep;40(10):2298-306. doi: 10.1038/npp.2015.73.

 

Què busques?

Blog

blog 

L'Herba herbolari online