L'HERBA

Psicobióticos para las enfermedades nerviosas y mentales

PROBIOTICOS.jpg

La medicina convencional sigue aferrándose a los psicofármacos  que actúan sobre el equilibrio de los neurotransmisores  que regulan el cerebro y el sistema nervioso central intentando- en vano- tanto prevenir como curar el alzheimer, el parkinson, la depresión, el insomnio y otras disfunciones neurológicas pero cada día es más evidente que el origen de los desórdenes mentales y cognitivos no está en el cerebro sino ¡ en los intestinos!. Es ya abrumadora la investigación científica que indica que son los desequilibrios de la flora intestinal la principal causa de los procesos inflamatorios, autoimunes o directamente tóxicos que provocan las disfunciones  y/o destrucción del complejo neuronal. Es de gran importancia  tener un microbioma intestinal sana.

 

El estudio del microbioma humano – conjunto de billones de bacterias y otros microorganismos en el cuerpo en interacción con las células y tejidos y órganos- está revolucionando el ámbito de la Medicina aunque la mayoría de los médicos siga considerando a las bacterias un enemigo a derrotar. Y es que cada día se publican más trabajos que apuntan a que muchas enfermedades modernas, especialmente las metabólicas y el cáncer, podrían en realidad ser consecuencia del actual paradigma de la lucha antibacteriana. Obviamente como el mayor número de microorganismos se agrupa en los intestinos, en especial en el colon, es ahí donde se concentran la mayoría de las investigaciones sobre el microbioma siendo de hecho el  tracto intestinal donde se han logrado los resultados más espectaculares de la curación o mejora al tratar con prebióticos y probióticos las enfermedades inflamatorias intestinales ( colitis ulcerosa, colon irritable, enfermedades de crhon, lupus…). De hecho cada día aparecen más trabajos que vinculan anomalías o disbiosis  de la flora intestinal con enfermedades hasta ahora no relacionadas con ella; el cúmulo de evidencias es ya inegable.

Hablamos de patologías consideradas estrictamente neurológicas como, la depresión, el insomnio, las migrañas, el alzheimer, el parkinson, el autismo, la hiperactividad y muchas otras. Un asunto sumamente importante para que la medicina convencional ofrece para ellas solo fármacos paliativos que menguan  la intensidad de los síntomas pero no curan nada cuando el restablecimiento del microbioma intestinal da lugar sin embargo a una sensible mejora de todos los parámetros pudiéndose llegar a la sanación total.

 

Es la hora en suma, de cambiar el paradigma médico respecto a la causa de las enfermedades neurológicas y admitir que ni con el uso de las más sofisticadas técnicas de estudio del cerebro ha logrado averiguar el origen de las mismas. Algo explicable si la causa real está fuera del cerebro e incluso fuera del sistema nervioso central. De hecho apunta a que se halla ¡ en los intestinos! Así que más vale ir complementado los viejos aforismos de Mens sana in corpore sano con el de Mente sana gracias a una flora intestinal sana. Tal es de hecho el título del libro más reciente publicado por el doctor David Permutter, traducido al espñol con el sugestivo subtitulo El sorprendente poder de la flora intestinal para proteger tu cerebro…de por vida. Se trata de una obra que sostiene en esencia que una flora intestinal sana no solo protege al cerebro sino que mediante la corrección de la disbiosis y la recuperación de un microbioma intestinal sano puede lograrse una notable mejoría e incluso la cura de problemas que ni la medicina no es capaz de resolver ni química ni quirúrgicamente.

 

Nuestro sistema inmune y los procesos inflamatorios están íntimamente relacionados con el microbioma intestinal.

Como se sabe, el sistema inmune de defensas tiene como función recorrer todos los tejidos a fin de neutralizar cualquier amenaza a la integridad y para ello segrega glóbulos blancos que se dedican a fagocitar o destruir microorganismos patógenos así como eliminar las sustancias tóxicas y las células endógenas defectuosas. Células inmunitarias que se caracterizan por tener capacidad de reprogramar de forma sencilla la expresión de su código genético para poder fabricar todo tipo de anticuerpos, proteínas , con lo que hacer frente a cualquier elemento patógeno, tanto externo como endógeno

 

Numerosos ensayos con animales, especialmente con ratones a los que se dejó sin flora intestinal, han permitido desvelar la enorme importancia del microbioma en el desarrollo, funcionamiento, especificidad y protección del sistema inmunitario dada su gran capacidad para sintetizar nuevas proteínas mediante cambios en la expresión de su código genético. Demostrando más allá de cualquier duda que el microbioma intestnal es clave paraa su correcto y eficaz funcionamiento. Es más una flora intestinal sana impide las reacciones autoinmunes.

 

Los psicobióticos son aquellas bacterias del microbioma que poseen la capacidad de equilibrar y estabilizar el sistema nervioso y el complejo neuropsíquico. Se trata pues de probióticos , conjunto de bacterias que permiten tener una flora intestinal sana recuperando su equilibrio cuando está dañada, pero con acción más especifica sobre las funciones mentales. Según dice Dinan en el articulo que publicó en 2013 en Biological Psychiatry se trata de organismos vivos que al ser ingeridos en cantidades significativas producen efecto beneficioso en los pacientes afectados de enfermedades psiquiatritas, se trata de bacterias intestinales capaces de producir sustancias neuroactivas como la seraotonina, el ácido gama-aminobutírico, ( GABA), la acetilcolina y otras catecolaminas, neurotransmisores que actúan directamente sobre receptores de las células del epitelio intestinal enviando información al cerebro y modulando así las respuestas nerviosas cognitivas. De lo que se deduce que todo agente patógeno externo al microbioma que le dañe, alimentos no adecuados incluidos,  puede dar lugar a trastornos que alteren la homeostasis neuronal de sistema nervioso central y el cerebro.

 

Referencias:

 

Paula M. Mirre. Discovery Salud Nº 198 Noviembre 2016

.

Què busques?

Blog

blog 

L'Herba herbolari online